La neutralidad de la red.

Es un tema de actualidad, pero pienso que pasará desapercibido para muchos usuarios de internet. Y es ahí donde nosotros los internautas tenemos que actuar para que todo este debate que se ha generado sea difundido lo máximo posible. Voy a intentar explicar lo que significa. ¿Qué quiere decir eso de la neutralidad de la red? Pues quiere decir que todo el tráfico que se mueve en la red no sea manipulado por intereses tales como que un sitio sea muy influyente y por eso las operadoras le den prioridad, es decir, que no se de “ventaja” a unos sitios frente a otros por tener más intereses o ser más populares. Dicho de otra manera, que toda información que se mueva por la red tenga la misma importancia.

Bueno ¿pero esto está pasando? Por ahora no, pero Google y Verizon ya están dando forma a un acuerdo que privaría la libertad en un futuro. ¿Y en que se notaría esto? Pues principalmente se notaría en el mercado de las comunicaciones móviles, esto es, el futuro de las comunicaciones es usar internet cada vez más con dispositivos móviles. Esto pone a huevo a las operadoras el manipular el acceso o no a determinados sitios para que accedas a los que más les convenga a ellos, hay está el problema. También afectaría, por ejemplo, a algo tan popular como Skype, un servicio gratuito usado por millones de usuarios entre los que yo me incluyo. Y todo esto es porque como empresas que son los gigantes de internet como Google, sólo buscan el máximo beneficio.

Para terminar esta entrada dejo 3 links altamente recomendables de leer:

El primero es de Rosa Jiménez Cano, periodista de El Pais (@petezin en Twitter)

El segundo es de Mauro Accurso, editor en Celularis.com (@maccur en Twitter)

El tercero es de Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School (@edans en Twitter)

Estas 3 personas son muy recomendables de seguir en Twitter.

Un saludo.

Anuncios

3 thoughts on “La neutralidad de la red.

  1. Que en la red se vaya reflejando poco a poco lo que pasa en la vida real es cuestión de tiempo. Que una empresa ofrezca un servicio y haya clientes que paguen más por ese servicio o te generen más beneficios, es normal que le den prioridad.

    Respecto a internet en los dispositivos móviles, cuando nació esta modalidad, he de recordar que si accedías a través de un operador podías visitar su página web y cuatro o cinco servicios más que pertenecían a SOLO A ESE operador, hasta que poco a poco, la competitividad entre empresas y en último lugar las necesidades del consumidor lograron llevar la principal y única caracteristica que posee la red hoy en dia, la libertad de información, a todos los usuarios de todas las plataformas.

    Hay una frase, por ahí, comprimida un poco para que suene bien al gran público que dice; “la información es poder”. Esta frase se podría descomprimir de la siguiente forma: La información es dinero, el dinero es poder. Cuanto más dinero, más poder, y con suficiente poder pueden incluso hacer esto, quitarnos o robarnos esta preciada libertad a la que solo podemos acceder por aquí, por este servicio, por internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s