Twitter, Facebook y Tuenti

Son las tres redes sociales que yo uso. Tres redes muy importantes y que forman parte del día a día de millones de personas. Pero en este post me voy a centrar en intentar explicar brevemente las redes de Facebook y Twitter a los usuarios de Tuenti, ya que aunque no parezca lo normal, la mayoría de mis amistades se quedan en Tuenti y añaden que Facebook es “muy complicado” y casi todos desconocen Twitter.

Primero hablaremos de los números de estas redes en España:

Tuenti ya cuenta con más 8 millones de usuarios.
Facebook ya cuenta con más de 15 millones de usuarios.
Twitter ha llegado ya a los 5 millones de usuarios.

Yo me preguntaba cómo podía ser que con las cifras que tiene Twitter (que aunque no son los 8 millones de Tuenti es una buena cifra) fuera tan poco conocida, la respuesta es que en Andalucía sólo lo usa un 5,8% de la población aproximadamente frente al 27,42% de Cataluña o el 39,13% de Madrid que son las dos únicas regiones que destacan muy por encima de las demás en el uso de Twitter

Ahora, cuando yo hablo de Twitter a mis amigos me dicen: -¿pero en que consiste?, -¿se pueden subir fotos?, -¿tiene chat?. Y cuando yo les digo en qué consiste y las posibilidades que tiene te dicen: -Pues valla rollo, yo soy más de Tuenti. Yo sin embargo diré que soy más de Facebook y Twitter.

Expongo cómo percibo cada red social empezando por Facebook.

En Facebook tienes un punto de encuentro de amigos, amigos que hace mucho que no sabías de ellos, familiares.

-Compartes tus fotos, tus pensamientos, qué vas a hacer en el día.

-La interfaz de facebook (aunque muchos digan que no) es bonita y sencilla. Además tienes muchas aplicaciones, juegos, páginas de empresas e instituciones, páginas de gente relevante, diarios, restaurantes, etc.

-Es un espacio finito y cerrado, no existe una conversación abierta, ya que al contrario de Twitter no puedes dirigirte en tiempo real a una persona que no sea amigo/a tuyo/a.

-No obstante yo la uso diariamente, para mantenerme informado y en contacto con mis amistades. Y aunque ha tenido y tiene problemas con la privacidad, es la red social que tiene 500 millones de personas en todo el mundo. Y vigilar la privacidad y el contenido que compartes es tarea de cada uno de nosotros que usamos esa red.

Tuenti, como yo lo veo, es una red muy parecida a Facebook pero que tiene una interfaz más sencilla todavía.

-Tiene las mismas cosas que ya tenía Facebook y recientemente el videochat, que ya tenía Google con Gtalk.

-El público sin embargo es más joven que el de Facebook, cosa que a mí personalmente me preocupa. Porque los niños de 14, 15 y 16 años están creciendo con esta red y se ven cosas que para mí son preocupantes.

-Al igual que Facebook es algo finito y cerrado, ya que no todo el mundo puede mantener una conversación abiertamente.

Twitter no es una red social donde el subir fotos sea lo más importante como en Tuenti, para mi Twitter es compartir y aprender.

-Es una comunidad enorme donde todos pueden hablar con todos sin limitaciones de cualquier tema.

-La forma de intervenir en Twitter es mediante mensajes de 140 caracteres (Tweets), que aunque parezca que puede ser poco, es inimaginable la información que puedes encontrar en cada Tweet.

-En Twitter tienes acceso a personas o empresas con las que no podrías comunicarte de otra manera. Tú sigues a las personas que te interesan y lo que escriban apareceré en tu muro, y viceversa, la gente que considere interesante lo que escribas, te seguirá.

-La información se difunde muy rápido. Por poner un ejemplo, la muerte de Michael Jackson se supo antes en Twitter que en un medio de comunicación. Una frase tuya, un post, una foto, un vídeo, un producto o servicio tuyo puede llegar a lugares que nunca imaginarías.

Me extendería más con Twitter, porque es algo que encuentro apasionante. Twitter tiene muchos usos, sólo tienes que encontrar el tuyo.

Saludos.

2 thoughts on “Twitter, Facebook y Tuenti

  1. Comparto tu opinión pero te añado una herramienta más : RSS.
    Facebook para lo que tú dices.
    Twitter para lo que tú dices.
    RSS para canalizar la información que encuentras en twitter, para suscribirte y leerla en dispositivos como iPhone e iPad con apps tipo flipboard.
    Además añadiría instapaper como herramienta básica para reunir lo que te ha interesado de cada sitio.

Responder

