¿Cómo de importante es para ti la política?

Personalmente creo que esta pregunta tiene muchas respuestas en función de la persona a la que se pregunte. Para mí, siendo sincero, tiene días. Días en los que la veo de lo más importante y otros en lo que es algo que desilusiona un poco cuando lees prensa, blogs, opiniones, etc. Pero siempre hay algo, esto es subjetivo, por lo que merece estar haciendo política. Porque la política es la herramienta para cambiar la sociedad, la política es la manera de ayudar a tu familia, a tus amigos, a tus vecinos y en definitiva, a todos los ciudadanos.

Lo más común es que a la gran mayoría de la gente joven la política le parezca algo que no merece ni la más mínima atención. Yo, desde mi militancia en JSA Cabra y desde mi convicción personal, siempre intentaré que esto no sea así. Que los jóvenes tengan otra opinión que no sea la típica despectiva que se hace cuando se refieren a los políticos. Que no se vea como algo raro que los jóvenes hablen y piensen en política. Pero no nos equivoquemos, que te guste la política no es que milites en un partido sin más, es la ilusión por mejorar lo que te rodea, es moverte, participar, ayudar y muchas cosas más.

Me gustaría dejar en este post mis impresiones que tengo -adelanto que no son buenas- de las otras asociaciones jóvenes políticas de mi pueblo que son las nuevas generaciones y las juventudes andalucistas. De la primera tengo que decir que, si la componen tantas personas, ¿por qué no hacen algo más? Se limitan a escribir comunicados y grabar ruedas de prensa, en las que critican y hacen demagogia (son especialistas en esto) de la gestión del gobierno sin aportar nada, y si lo aportan, son cosas que no tienen mucha viabilidad. Las pocas veces que han salido a la calle es para hacerse la foto de una convivencia entre ellos, o en una fiesta privada, o con Javier Arenas, capote incluido. Dar una imagen que carece de fondo no sirve de nada.

De juventudes andalucistas, lo poco que tengo que decir es que criticaron en cuanto tuvieron la más mínima oportunidad a una concejal de gobierno, sin esperar a las explicaciones. Demagogia rápida y sin fundamento, puesto que dijeron que se apoyaron en un testimonio anónimo que les había llegado.

Con maneras como estas, la mezcla de política y jóvenes tiene, a mí parecer, un futuro oscuro. Somos los jóvenes lo que tenemos que motivar a los jóvenes. Tenemos que observar y movernos para generar temas por los que hablar y en los que los jóvenes se impliquen. Escuchar lo que estos tienen que decir y transmitir esas palabras.

Para terminar me gustaría dejar algo que ocurrió mientras estábamos haciendo la actividad de reciclaje y prevención y que me dio qué pensar. En un momento de la noche se acercaron tres jóvenes, no puedo afirmar que fueran afiliados de las nuevas generaciones y pero sí que son simpatizantes. Venían sonrientes, observando nuestros carteles y preguntaron en qué consistía la actividad que desarrollábamos. Fueron informados, reciclaron y se premió su gesto con el correspondiente preservativo. Antes de irse, uno de ellos preguntó quiénes eran los artífices de aquello, si el PSOE de Cabra o la Junta de Andalucía (por la publicidad de los preservativos). No le cabía pensar que fueran jóvenes como él quienes movieran ese acto y saliéramos a una zona que se llena con cientos de jóvenes cada sábado, que agradecieron y comentaron nuestra actividad. ¿Esa es la manera de pensar que tienen algunos jóvenes? ¿Que se lo den todo hecho? Quedan muchas cosas por cambiar.

Y haciendo referencia al título del post, ¿cómo es de importante para ti la política?, comparte tu opinión. Seguro que es interesante leerla.

Buenas tardes.

Anuncios

One thought on “¿Cómo de importante es para ti la política?

  1. Hay que reconocer que para la mayoría de los jóvenes, la política es invisible. Pero invisible no porque no les toque cerca, sino porque no se quieren comprometer con la sociedad. Sólo saben pedir y pedir, exigir y criticar sin dar nada a cambio. Ojo, que tampoco pido que se afilien a ningún partido político, pero qué menos que ayudar a la comunidad. Menos mal que otros jóvenes sí que se comprometen. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s