¿Debe replantearse la educación en los colegios?

Lo primero que quiero escribir es que no quiero que esto sea un post polémico.

Lo segundo que quiero escribir es que cada vez más me encanta el programa de redes de Punset. Como bien dice @pixelillo en este status redes debería ser materia, en vez de religión (ojo, es mi opinión) que por lo menos en mi instituto la mayoría de las las horas de religión eran para ver películas aburridas. Además también pienso que la religión es algo que deber ser algo exclusivo de cada persona y no algo que se imparta como materia general, pero eso es otro debate.

Y tercero, que aprecio la labor de todos los profesores. Ser profesor, ya sea en colegio, instituto o universidad es una tarea muy difícil.

Este post surge de las ganas de compartir mi impresión después de ver el capítulo de redes “Educar para fabricar ciudadanos”. El capitulo es un debate entre representantes de la ciencia educativa donde intervienen neurólogos, psicólogos, educadores, y el mundo de los contemplativos con el Dalai Lama (y otros monjes Budistas) como invitado de honor y participante. El debate se centra en cómo y hacia dónde evolucionar el sistema educativo para educar a los jóvenes para que puedan afrontar los retos que vienen con este siglo.

Os recomiendo encarecidamente el visionado del capitulo, que dura 32 minutos. Y luego me gustaría traer ese debate aquí a España. Como premisas hay que poner sobre la mesa que tenemos una sociedad más evolucionada, luego las clases serán de unos niños muy diferentes a los de años atrás. Yo mismo me sorprendo cuando pienso cómo era mi clase en primaria y cómo son ahora, en 2010. Otra premisa es que cada vez hay más pluralidad, más culturas.

Hace unos días, veía un gráfico que decía que España era uno de los mejores países del mundo en cuanto a sanidad se refiere. Pero caemos en la educación. Y es otros de los motivos que me inspiró este post. Es cierto que tenemos mucho fracaso escolar, los niños abandonan su educación cuando terminan los estudios básicos y en muchos caso ni la terminan. Es por esto que existe mucha polémica sobre dónde está el problema, y después de ver el programa de Punset pienso: ¿deberían los profesores estrechar la relación con los alumnos y educar más con valores? ¿hacerles llegar el contenido que se les quiere enseñar de una manera más personalizada? A esta pregunta se puede responder que es muy complicado dar una educación especial a cada alumno, pero creo que hay que valorar cómo está el grupo de alumnos, con los que les cuesta menos aprender y los que les cuesta más.

Quiero añadir que yo soy de los que piensa que la educación la dan los padres sobretodo, no es algo exclusivo de un profesor, pero si piensas todo el tiempo que un niño pasa en el colegio (además de en el instituto) yo al menos creo que los profesores también deberían contribuir. Porque yo recuerdo como algunos profesores venían, te enseñaban lo que tenían para ese día y se iban. Todo frío y sin motivación ninguna. Es más, es ahora en la universidad donde afortunadamente estoy recibiendo un trato personalizado magnífico por parte de algunos profesores y profesoras.

¿Debe cambiar la formación de un profesor para que sea una persona capaz de valorar a un niño e inculcarle unos valores y una motivación extra que le suponga un empujón para el futuro?

Agradecería los comentarios, creo que es un tema que tiene mucho interés en el panorama actual.

Buenas tardes.

Responder

