Mis impresiones sobre el evento de Apple de ayer 1 de Septiembre.

Pues hace unos días empiezo a leer que el señor Jobs va a realizar un nuevo evento el 1 se Septiembre, a las 19:00h en España. Bueno, pues cuando falta poco para que empiece entro en su página donde van a hacer el streaming y me sale la nueva imagen que tiene apple. Y pienso, qué bien, parece que tira el streaming. Pero no, cuando llega la hora me dice que me descargue el quicktime. Si usara windows quizá lo hubiera hecho, pero soy usuario de Ubuntu y eso me jodió un poco.

Cuando ya me pongo a buscar por qué no puedo verlo, ni a través de vlc incluso, resulta que Apple emite este evento especial con su Protocolo HTTP para Live Streaming. Un protocolo que según ellos está muy chulo y tal, pero que resumiendo sólo se puede reproducir en ordenadores con Mac OS X, o en iPhone, o en un iPad. Apple, una empresa que apoya el HTML5 y el vídeo codificado h.264 pero sus retransmisiones streaming sólo a través de quicktime, chachi.

Visto que no puedo verlo en directo me remito a la página de appleweblog (gracias desde aquí por vuestra cobertura) y voy siguiendo desde ahí como se va desarrollando el evento. Primero sale Jobs y empieza a hablar sobre sus AppleStore, reconocer que son maravillas de tiendas. Muy bonitas todas, con edificios y diseños bien escogidos. En Madrid y Barcelona estarán en unos días abiertas, y en los próximos dos años habrá más, por aquí por el sur seguramente tengamos una en Sevilla.

Después Jobs habla de cifras, venden muchos aparatos y se descargan muchas aplicaciones desde su tienda. Hablan de la actualización del nuevo iOS, ahora el iPhone podrá hacer fotos HDR directamente, pronto se verán fotos de ese tipo hasta en la sopa. También habla sobre los juegos, sobre multitasking para el iPad y aplicaciones para este. Renueva la gama de iPods y llega al iPod touch que es uno de los puntos fuertes. Es un iPhone pero sin teléfono, es decir, escucharas música, verás vídeo, jugarás a juegos con una calidad muy buena, tiene para grabar video en HD y más funcionalidad que quieras darle con las app que puedas instalarle. Seguramente desbancaran a la PSP y la Nintendo DS, ya se venden más iPod’s que PSP’s y DS’s juntas.

Otros de los puntos fuertes que iban con el iPod touch es la puesta en marchar de una red social para compartir musica. “Ping” es su nombre y viene a ser una mezcla de Spotify y Twitter. Que tiemble Spotify. A mí personalmente no me gusta la idea, centrarse tanto en la música -y con ese formato- creo que no es una buena elección. Aunque los fanáticos dicen que es una maravilla. Además, pagas por la música Ping es una red social que estará en iTunes, y tienes que pagar por la música que te bajas. En Spotify, por 10€ al mes lo escuchas todo en streaming con una calidad de sonido perfecta.

El otro plato fuerte es la iTV, la televisión de pago de Apple hablando claro. Presentan un cacharrito muy cuco, pequeñito, elegante, pero que sólo llega a 720p. Y que es un intermediario entre tu TV y Apple. Pagas por ver una película o un capitulo de una serie. Pero, ¿si la pagas y no la terminas de ver, tienes que pagar de nuevo si quieres verla? Porque es sólo streaming, no se almacena nada. ¿Si pagas por algo que luego no te gusta? Para mí tampoco es el sistema más acertado. Por otro lado puedes ver vídeos de Youtube, Netflix, MobileMe, etc. También puedes ver fotos.

Terminando, la red Social Ping y el iTV no me parecen muy acertadas. Seguramente me equivoque, las cifras de Apple están ahí. Yo reconozco que me encanta el iPhone 4, estoy viendo como puedo conseguirlo sin que me timen mucho las operadoras, pienso que es un teléfono sencillo pero que su verdadera magia está en las aplicaciones. Pero no tengo ese fanatismo que percibo cuando por ejemplo seguía el evento de Apple ayer. Leí un articulo que decía que Steve Jobs convertía a sus clientes en fanáticos, y qué razón tiene el articulo.

No obstante creo que, para cliente potenciales como podría ser yo, detalles como emitir en abierto sus keynote sería más beneficioso para la empresa, y no cerrarse en su circulo de “AppleFans”.

Buenos días.

2 thoughts on “Mis impresiones sobre el evento de Apple de ayer 1 de Septiembre.

  1. El clasismo al que nos tiene acostumbrado Jobs en Apple, es su señal de marca, y por desgracia eso es lo que les va a muchísimos de sus “AppleFans”, coincido en que la potencia de su producto IPhone no se basa solo en que es un buen teléfono, sino gracias a los que crearon aplicaciones fuera de la compañía y abrieron con Jailbreak su uso, la iTV y la red Ping no son más que una suma de productos elitistas a clientes ávidos de sentirse VIPS.
    Cada día que use el IPhone4 me pondré la primera explicación de porque tenia problemas de cobertura para vacunarme contra el virus APPLEFAN, un saludo fran.

Responder

