Escuelas de formación Manuel Rafael Carrillo 2010

Para empezar este post diré que han sido mis primeras jornadas de formación desde que milito en Juventudes Socialistas, y la experiencia ha sido magnifica. Las escuelas de formación son, por si alguien lo lee y no lo sabe, un encuentro de jóvenes de la provincia -de Córdoba en este caso- donde en un fin de semana se imparten una serie de charlas para formar a los militantes (y también a gente que no lo es) sobre determinados temas relacionados con la política.

Debo destacar también el valor que se trasmitió sobre estas jornadas. Llevan el nombre de Manuel Rafael Carrillo en honor al compañero que falleció en un accidente. Una persona que tenía una obsesión: formar a los jóvenes para que estuvieran siempre lo mejor preparados posible. Y ese espíritu se ha sabido transmitir año tras año. Y como dijo su padre: era buena gente. Y a pesar de que yo no llegara a conocerlo, me quedo con ese ambiente y con esas ganas por aprender que tenía.

Las jornadas empezaron con una inauguración a la que acudió Rafael Velasco, que destacó al compañero Manuel Rafael por su carácter y su compromiso, ya que lo conocía personalmente. Además dio algunos datos muy interesantes sobre Andalucía, datos como que nuestra región es 3 veces más solvente que las principales comunidades gobernadas por el PP, como valencia por ejemplo. Andalucía es la región que más ha invertido en educación, sanidad y obra pública, sobre esto último es de destacar que el 33% del conjunto de las autovías de España se ha hecho en Andalucía. A pesar de la inversión, sigue siendo la más solvente.

También hablando de la importancia que Griñán a dado a la educación contrastamos con lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta: ha apostado por más educación privada que pública, ha reducido el transporte escolar en las zonas rurales y ha eliminado la gratuidad de los libros de texto. Esta es la política de la derecha frente a la del PSOE, apuesta por una educación pública de calidad, con más inversión en tiempo de crisis.

La siguiente charla fue a cargo de de Isabel Ambrosio Palos, delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto con Luisa Ruiz Fernández, alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo. El titulo era: Más autonomía local, más municipalismo joven. Isabel habló sobre la nueva ley LAULA (ley de autonomía Local de Andalucía), una ley del 24 de Junio, pionera en España y que ha tenido muchas trabas por parte del PP e IU a pesar de la ventaja que supone para los municipios. Por su parte, Luisa nos hablo de la aplicación de esa ley desde su punto de vista como alcaldesa y los nuevos retos que debemos asumir los jóvenes de cara a nuestros ayuntamientos.

Justo después el compañero Carlos Moya, secretario general de JSA, nos habló sobre nuestra organización, las juventudes socialistas. Nos desgranó su estructura y nos animó con sus experiencias a seguir con más fuerza con el proyecto socialista. Por la tarde fueron una serie de talleres participativos muy interesantes los que ocuparon el tiempo hasta la hora de la cena. Y también contamos con la presencia de Juan Carlos Ruiz Fuentes, secretario genera de JSA Sevilla y candidato a secretario General de JSA.

En la mañana del domingo fue Soledad Pérez Rodríguez, Directora General del Instituto Andaluz de la Mujer, la que nos estuvo formando con su charla La igualdad: motor de la política socialista y eje vertebrado del municipalismo.

Y para terminar Alberto Mayoral, Soledad Pérez y Juan Pablo Durán, pusieron el broche a estas jornadas de las que personalmente me llevo un buen sabor de boca y en la que reconozco y agradezco la labor de los compañeros para que sean posibles.

Buenas tardes.

Fotos: Mª Angeles Martínez.

Anuncios

2 thoughts on “Escuelas de formación Manuel Rafael Carrillo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s