Señora Sinde, por favor, esto es cosa suya.

Escribo este post para organizarme información. Porque he leído algunos post, algunos tweets sobre el polémico tema de la Ley Sinde. Ese texto que se engloba dentro de la Ley de Economía Sostenible y que tiene enfadada a muchos usuarios de Internet. Dña. Ángeles González-Sinde, este post es por usted; soy un socialista y pienso que usted no lo está haciendolo bien en el terreno de internet, es más, pienso que está deteriorando la imagen del Gobierno.

Anoche se armó un revuelo porque David Maeztu propuso una alternativa a la actual Ley Sinde. El texto le pareció bueno a Álex de la Iglesia. Maeztu intentó reunirse con los “representantes de Internet” que son Julio Alonso, Enrique Dans e Ignacio Escolar (aunque para mi entender, la red no tiene representantes, y tanto Julio, como Enrique e Ignacio siempre dicen que se representan a ellos mismos) pero éstos decidieron no asistir a la reunión, porque no les pareció bien por varios motivos, algunos son:

  • El texto ya estaba presentado a Álex de la Iglesia.
  • Al parecer los políticos ya tenía una copia del documento y podría ser llevada al Senado el lunes.
  • Pedían discreción.
  • La reunión era de un día para otro.

Al parecer se corrió el rumor de que con este texto ya se habían puesto de acuerdo las partes: los representantes (y con esto la comunidad de internet), la academia de cine y los políticos. Falso. Y la Cadena Ser quiso confirmarlo. Esto enfado a algunas personas. Yo, después de leer los blogs, pienso que no ha habido mala intención en este intento de ponerse de acuerdo. Se pueden ver las reacciones de David Maeztu, Julio Alonso, Enrique Dans, Álex de la Iglesia, Ignacio Escolar y también un post de David Bravonegando alguna participación en la Ley Sinde.

No obstante, reitero que esto es un debate que no va a ningún sitio, al igual que la Ley. Ricardo Galli hace un buen análisis sobre el dichoso documento que David Maeztu propuso. Yo no pienso entrar en la materia de leyes, puesto que no soy abogado ni dispongo de tiempo para ello. Galli ha concluido diciendo que dicha ley es igual o peor que la existente.

Señora Sinde, Señor Alex de la Iglesia, si leen esto, le pediría que consideren un cambio en su actitud. Quieren centrarse en, como se suele decir, “chapar” páginas de enlaces sin que haya jueces de por medio. A mí me gustaría que centraran su esfuerzo en crear un servicio con un valor añadido que haga que los usuarios lo usen y todas las partes ganen. Y créanme, se puede. Pero están mirando tanto por sus intereses que la van a terminar fastidiando. Los iluminados como Alejandro Sanz son los que hacen más patente la necesidad de un un cambio. ¿Pero de verdad se creen que por cerrar webs de enlaces la gente va a ir más al cine o se van a vender más CDs?

Miren a su alrededor cuando salen por la calle, ¿acaso ven muchas personas con discman? El CD murio hace ya mucho tiempo. Algo similar pasa en el cine; al que le guste ir a ver una película en el cine, la va a ir a ver siempre. Pero fíjense, si además de las salas de cine, las personas pudieran disfrutar de un servicio de streaming de películas en HD para verlas desde sus casas, mediante una suscripción…¿no creen ustedes que pagarían por tener los estrenos con buena calidad en la comodidad de sus hogares? ¿O incluso hasta en sus dispositivos moviles? Lo mismo con las series, y para muestra lo siguiente: El cápitulo piloto de Escépticos de @mimesacojea y @lagamez ha tenido más espectadores en la web que en la televisión. @mimesacojea estambién autor de Ciudad K. Sus contenidos se pueden ver en la red. No creo que deba ser más claro, ustedes deberían saber lo que hay, pero se encierran en lo mismo, en vez de cambiar el modelo de forma radical. Mientras tanto posiblemente estaremos siguiendo negociaciones absurdas y textos que no llevan a ningún sitio, puesto que defienden una industria que no está acorde a los tiempos que vivimos. Hay muchos más ejemplos que no me voy a parar a enumerar, eso debería ser su trabajo.

Si quieren la opinión de “representantes de internet”, úsenla para asesorarse de cómo crear un nuevo modelo de cultura digital. Y no sólo eso, usen la red para recoger las opiniones, hay muchas maneras de hacerlo. Y no de cómo pueden maquillar una ley que, al fin y al cabo no servirá de nada y que mancha la imagen de muchas personas. Ministra Sinde, déjese de intermediarios y acometa usted este problema de una vez, porque esta tarea es suya, es su Ministerio.

Seguro que me dejo cosas sin decir, pero esta es mi opinión a “grosso modo” y tenía ganas de expresarla. Pero me gustaría destacar el poder de internet y las redes sociales. Las discusiones están en la red, los contenidos están en la red, los ejemplos están en la red, las personas están en la red, ¿sigo? No creo que haga falta.

Saludos.

Anuncios

One thought on “Señora Sinde, por favor, esto es cosa suya.

  1. Aqui hace falta más cosas, por todas las partes muchisima empatia , por otra parte menos hipocresia.
    Por un lado unos señores se deben de poner en el lado de los usuarios, y esos son todos, desde el que compra el cd, al que se lo descarga legal o/y ilegal, mas segundo que primero(en mi opinión), hasta los ya menos que lo adquieren en el top manta. ninguno os vosotros o de ellos se pregunta por qué se lo descarga ilegalmente?…las respuestas son varias … cada uno tendra la suya y sumandolas todas podremos tener ya un resultado.
    ahora voy con otra cuestion si nos pusiesemos en el pellejo de esos creadores que sacan sus discos o sus cortos con bajisimos presupuestos y producciones ¿Nos gustaría que se gratificara más ese resultado? cuando hablo de estos creadores no estoy hablando de alex de la iglesia, de Almodobar, de joaquin sabina o david bisbal.
    En otra linea y ahora hablo de producto (que es verdad que no se puede separar de creación y de producción ) pongamonos en la situación de que un hostelero se le pone junto a el uno que vende latas mas baratas 1 € o a 70 centimos ¿qué dira el hostelero ? pues lo mismo que dice la sgae … ¿Qué dira el almacen que suministra? …¿Qúe dirá el que le vende las latas al que se pone luego a venderlas ?… ¿como se soluciona el problema ? ¿no vendiendo latas ? ¿multando a la gente que las comprá? ¿A qué es dificil poner el cascabel al gato ? ¿le comprarias tu la lata o te la tomarias en el bar? entendeis por qué es dificil, porque yo soy el primer hipocrita que como este el bar lleno o se den otras circustancias voy a ir a comprar la lata de cerveza… y me la voy a tomar siendo como es ilegal el vender y el consumir alcohol en la via publica de la misma manera que seria ilegal descargarse contenidos o ciertos contenidos … si tenemos sofware libre ¿ por que nos descargamos o pirateamos los no libres ? la pescailla que se muerde la cola amig@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s