Ocho años. No más.

El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero

Segundos después de esa frase de su discurso con la que titulo esta entrada, Zapatero anunció que no se presenta a las siguiente elecciones generales. A los pocos minutos las reacciones en forma de tweet, post y noticias y no se hicieron esperar. El Partido Popular apenas aguantó media hora para seguir atacando. Escribo este post para hacer un breve repaso del que ha sido un presidente elegido democráticamente, que se irá democráticamente, y que no ha perdido las elecciones a las que se ha presentado como bien apuntaba @iescolar. Con sus errores, como humano que es. Seguramente una mejor comunicación y determinación de las cosas en ciertos momentos le hubieran beneficiado más.

Este ha sido el gobierno que en su primera legislatura afrontó reformas históricas en política social y en derechos de los ciudadanos: ley contra la violencia machista, ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, reforma del código civil en materia de matrimonio de entre personas del mismo sexo, regreso de las tropas de Iraq. Aumento en el poder adquisitivo de las pensiones, el mayor gasto social de toda la historia de España. Ley de igualdad de trato, educación para la ciudadanía, ley de dependencia, ley de identidad de género, ley de la Memoria Histórica, Plan-E, Estatut d’Autonomía de Catalunya, etc; tal y como lo apunta Jaume D´Urgel.

Y en esta segunda Legislatura, marcada por la crisis, está llevando adelante las reformas económicas necesarias para la recuperación. Frente a las ideas de humo del Partido Popular. Porque, aunque muchos se empeñen, la crisis ha sido culpa de este gobierno. Se está impulsando una nueva economía, donde el motor sea otra cosa diferente al ladrillo y la especulación.

Ahora lo importante es seguir gobernando, eso implica seguir adelante con las medidas puestas en marcha; y elegir a los alcaldes y alcaldesas de todos los pueblos y ciudades de España el día 22 de mayo, así como los gobiernos de 13 comunidades autónomas. Al partido popular no piensa lo mismo, Rajoy nos decía que “hay que trabajar un poquito más y ganar un poquito menos”. También plantea el copago, para ellos la sanidad y la educación no son los derechos universales, públicos y gratuitos que defiende el PSOE. Mientras que el PSOE está acorralando más y más a ETA, más está atacando y dividiendo el Partido Popular. Pretenden dar ejemplos de moralidad cuando en sus filas tiene a corruptos a la espera de ser juzgados o tienen gente que cobra más de 200.000€ al año. Y aun así siguen con la misma idea en la cabeza: elecciones anticipadas.

Zapatero ha recibido el apoyo de otros gobiernos por las medidas adoptadas, y el Financial Time ha dicho esto. Seguirá aguantando los ataques, con fuerza, en este año restante de legislatura. Ataques de la derecha mediática, auténticas burradas que se pueden ver en este vídeo de La Sexta Noticias.

Para terminar, me quedo con esta frase de su discurso del pasado comité federal: “Compañeros y compañeras, a trabajar. El gobierno, a gobernar.

Gracias, Jose Luis.

Anuncios

One thought on “Ocho años. No más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s