80 aniversario de la II República

“¿Por qué te empeñas en eso de la República? Si estamos bien como estamos”. “Somos todos españoles, ¡viva España!”

Esa es la típica frase que me me dicen cuando hablo de mis ideales repúblicanos. Yo quiero a mi país, me preocupo por él, por eso me gusta la política. Por eso intento participar en lo que me es posible, porque pienso que a través de la política mejoramos la sociedad. Y me apena ver que la gente tenga como máximas preocupaciones a los políticos. Y me apena la demagogia que se le hace a la política. Y también me apena, muchísimo, el desinterés que existe entre los jóvenes en la política.

Por supuesto que todos somos españoles, claro que sí. Pero yo quisiera que en mi país se instaurara como forma de gobierno una Républica. Porque es más justa, porque me gustaría siempre poder elegir, porque república es sinónimo de democrácia. A pesar de que solo duró 4 años, la Segunda República Española trajo consigo una serie de cambios que habrían hecho avanzar a España. Pero esa modernidad no era entendida por quienes no buscan el beneficio para su país, no era entendida para quienes no creían en el progreso. Hay quienes culpan a la 2ª República de la guerra civil, argumento completamento falso, ya que fue provocada por los golpistas militares.

La república trajo consigo numerosos avances, tanto sociales como políticos.

  • Era una democracia plena. La elección y movilidad de todos los cargos públicos del Estado, incluida la Jefatura del Estado. Había igualdad entre hombres y mujeres, sin importar raza, color, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • El sufragio universal. Se lucho para que la mujer votara, para que no se obviara al 50% de la población como decía Clara Campoamor.
  • Matrimonio Civil y Divorcio. No creo que haga falta decir la repercusión que esto tuvo en aquella época. Entre otras cosas, suponía una liberación para la mujer, ya que podía terminar relaciones a las que fue obligada, con las consecuencias que esto podia traer para ellas.
  • Reforma militar. Una reforma profunda a un ejercito mal organizado, redundante, que no era propio del siglo XX.
  • Apuesta fuerte por la cultura. Construción de bibliotecas, parques públicos, polideportivos, apuesta por la investigación cientifica, las instituciones educativas, impulso en las artes. Era una guerra declarada al analfabetismo, el esfuerzo de construir una sociedad critica, de hacerlos inteligentes.
  • Laicismo. Frente a la iglesia, que se empeñaba en tener un conjunto de privilegios para su beneficio, la republica respetaba la libertad de culto. Pero las creencias son privadas de cada uno. El estado no podía tener religión. Y debido al fanatismo religioso unido a las disposiciones constitucionales, provocaron condenables incidentes aislados contra la iglesia catolica que nunca fueron realizados por agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
  • Estatutos de Autonomía. Al igual que en nuestros días.
  • Paz. Reflejada en el artículo 6 de la constitución de 1931.

Para todos los que dicen que la Bandera Republicana es preconstitucional; la bandera fue refrendada por una constitución, la de 1931, (que por cierto, se puede adquirir con el Diario Público hoy) y todo eso fue pisoteado por una dictadura durante 40 años. Y con todo el horror que vino con ello. Pero para eso, dejo el vídeo de un acto que me ha encantado. Ha sido el testimonio de Bartolomé Urbano, un hombre lúcido de 90 años, militante de JSA y luchador en la guerra civil. Invitado a un acto por el 80 aniversario de la Segunda República Española organizado por Juventudes Socialistas de Córdoba Capital. Es la primera parte del vídeo, en breve estarán las siguientes.

Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s