Revueltas y tecnología

Escribo estas líneas mientras saboreo un café solo. Durante el telediario del medio día hemos podido ver las imágenes de los disturbios de Londres. Pero antes, durante la mañana, en Twitter he leído como cubren miles de usuarios los graves sucesos  que se están dando en la capital de Reino Unido.

Revueltas de Londres

Foto: El País

En muchas webs se puede leer cómo destacaban que las personas que se han manifestado en Londres estos días se organizaban mediante las redes sociales (Twitter y Facebook), que usaban como herramientas. También he leído cómo ha cobrado mucha importancia el servicio de mensajería de las BlackBerrys (BlackBerry Chat), hasta tal punto que la policía ha pedido a RIM (la empresa propietaria) poder intervenir dicho servicio.

Parece mentira que en la sociedad de la información que vivimos, donde las noticias pasan por nuestras pantallas más rápidamente que en otro lugar, acusemos a las herramientas de comunicación de tener parte de la culpa de las revueltas. Las revueltas vienen dadas por una situación determinada y compleja: barrios de clase media-baja donde el paro y la inmigración son mayores. Mientras tanto, represiones por parte de la policía que se han saldado con una persona muerta.

El resultado de todo esto: blindar Londres con unos 10.000 policías más, controlar la privacidad de un servicio de mensajería móvil y estar pendientes de si se organizan o se dejan de organizar. “Parar las revueltas como sea”, ha dicho Cameron. A mi esa expresión me gusta muy poco, no sé a ti.

Mientras tanto, aquí en España, tenemos gente que compara las revueltas de Londres con las manifestaciones pacíficas del movimiento 15M y se quedan tan tranquilos. O donde llaman a los manifestantes “perroflautas” y se quedan tan anchos. Mientras cortan el acceso a plazas públicas sin ningún motivo que lo justifique. La visita del Papa, en la que vendrá a darnos lecciones, parece ser más importante que el malestar de miles de personas. Que conste, no tengo nada contra los católicos. Pera eso sí hay patrocinadores y mucho dinero. ¿La visita sí es motivo de preocupación? No sé ustedes, pero a mi no me hace gracia que venga alguien que no ha condenado la pederastia en su organización. Recomiendo la lectura este artículo de Arturo González.

Pero bueno, ahora empieza la liga, beckham ha sido papa (otra vez) y tenemos Sálvame en la TV. Todo lo anterior no es tan importante.

EDITO: para corregir y añadir un enlace en el tercer parrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s