Hemos avanzado, pero necesitamos mucho más

Yo nací cuando ya llevábamos unos cuantos años de democracia. Y me alegro ahora, de que en el instituto me hayan enseñado historia. Aunque mejor dicho, me alegro de haber profundizado por mi cuenta, en lo que es nuestra historia más reciente.

Anoche no podía dormir, muchas frases que había leído y escuchado justo antes de cerrar los ojos me daban vueltas en la cabeza. Y es que están pasando muchas cosas que me hacen pensar que en algunos terrenos de la vida, las personas hemos avanzado muy poco. Una de ellas es la religión, hablar de la fe es dificil. La cosa se complica si  además añades que eres de izquierdas y republicano. Defender unas ideas, siempre desde el más absoluto respeto, se convierte según el ambito en un autoseñalamiento. Es irónico ver la lista de colaboradores de las JMJ, El Corte Inglés, Santander, SGAE, CocaCola, todos tan católicos.

Muchas personas dicen ilusos que son apolíticos. Que no son ni de izquierdas ni de derechas. Yo eso lo respeto, pero un servidor no puede permanecer pasivo ante muestras de fanatismo o imposición de ideas.

Ahora con la visita del Papa de Roma, criticar la religión puede llegar entendido para muchos como un insulto. La primera réplica que te dan es contra los “progres”. En este país, parece que para ser católico tienes que ser de derechas. Confunden ideología y religión. Yo estoy seguro de que si ese Dios bueno y bondadoso, del que te hablaban en el colegio, bajara y viera lo que tenemos en la Tierra se pondría las manos en la cabeza. Estoy seguro de que no consentiría que se pagaran esas cantidades de dinero por la visita del Papa mientras haya pobreza en otras partes, no solo en Somalia.

Para mi la fe es privada y puede ser entendida de muchas maneras, tantas como personas que la sientan. La iglesia en mi opinión es la peor representante de la fe. Un Papa como el que viene, con perlas como “la homosexualidad es un desorden objetivo” o que consiente a pedófilos, no es el mejor ejemplo para un cristiano. La crítica contra la religión no atenta contra nadie, parece que tantos años callando críticas han borrado a muchos la buena costumbre de debatir y aprender.

Con solo ver los periodicos ya nos hacemos la idea de la controversia que existe con la visita del “representante de los católicos en la tierra”. Pero hoy me he llevado una sorpresa (y no buena) al leer esta noticia: Boicot contra un periódico por un artículo crítico con el Papa, ese periodico es de Montilla. Personas anónimas han llamado al periodico para pedir la retirada del artículo. También han llamado a los anunciantes, amenazando con que o retiran su publicidad del medio o no comprarán sus productos. Termino enlazando con la idea con la que empezaba escribiendo esto, para algunos la democracia y la libertad de expresión ha quedado anclada en el tiempo. Sigamos avanzando.

Responder

