Atendiendo a lo realmente importante

El sábado pasado fue un buen día. Aprendí e intercambié opiniones, argumentos, ideas. Aprendí que lo realmente importante es el diálogo, vital para el entendimiento. Para los que nos gusta la política y defendemos unas ideas, no parar de aprender y saber escuchar debe ser la prioridad. Con estas palabras agradezco a todos los que han hecho posible la Escuela de Formación Manuel Rafael Carrillo 2012, en especial a Mario, nuestro secretario de formación. El enclave elegido fue Zuheros, un pueblo precioso y con unos paisajes envidiables.

zuheros

Estoy seguro de que el compañero Manuel Rafael hubiera estado orgulloso de ver cómo hay compañeros que trabajan para que los jóvenes seamos mejores políticos, mejores personas. El pasado sábado conocimos un poco más cómo funciona nuestra organización de la mano de Antonio Oliván y María José Catalán. Contamos con Josu Gómez, presidente de la asociación progresista, y con Alejandro Peinado, Coordinador Técnico de la Oficina Parlamentaria del PSOE. Nos hablaron de economía, tan actual hoy en día. Josu tocó un tema clave, cada vez hay más políticos que no son líderes naturales. Este hecho fundamental aleja a política de los ciudadanos. Un político se ha de hacer en la calle, y en las redes añadiría, pero sobre todo en la calle. No se puede entrar a un partido y después pretender ser líder. Y lo cierto es que cada vez ocurre más lo segundo. No se puede obviar que los políticos son considerados el tercer problema de los ciudadanos y es nuestro deber cambiar eso.

Escuela de Formación Manuel Rafael Carrillo

En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de escuchar dos ponencias de un Doctor en Filosofía. Yo pude hacerlo el sábado, y quedé fascinado. Si añadimos que la oratoria de sus ponencias era magnífica, imagínese la grandeza del discurso. Manuel Bermúdez Vázquez es el Doctor del que hablo, allí nos dijo que se encontraba feliz por haber obtenido su plaza de profesor en la UCO. Desde aquí mi enhorabuena. Manuel reivindico la importancia de tener un buen discurso, de expresarse bien, de la importancia del diálogo. Pero también nos contó su reflexión, que definió como desgarradora, sobre la situación económica y política actual. Y de como los jóvenes deben liderar el futuro. En mi opinión, lo mejor que escuche ese día, sin desmerecer a los demás ponentes. Hablo de muchas más cosas, pero me dan para otro post.

Por último los compañeros Carmen González y Manuel Fernández nos hablaron sobre participación ciudadana como base del socialismo. De cómo nos sabemos la teoría, y nos falta el paso para ponerla en práctica. A Alberto Mayoral y Fátima Ramírez por sus talleres, gracias también.

Para terminar me gustaría terminar escribiendo que “la puntualidad es el alma de la cortesía”, dice un refrán inglés. Es una norma básica de educación y supone un acto de consideración hacia otros. También hay frases que se han de decir con más cuidado. Los que estuvieron el sábado supongo que me entenderán. No se puede estar de acuerdo en todo lo que se dice, es imposible.

Me quedo además con lo enriquecedor de los debates que hubo entre ponencias y de cómo gente muy joven muestra interés por la política.

Un saludo.

NOTA: Después de escuchar a unos y otros sigo creyendo que es bueno hacer crítica constructiva, claro, pienso que es lo mejor para el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s