La teoría del equipo de fútbol

Por fin estamos en Semana Santa, esa semana esperada por muchos cofrades que están deseando ver a su adorada imagen pasear por las calles de su ciudad. Hace justo una semana fue la jornada de huelga, entonces muchos decían que España no estaba para huelgas. Pero hoy y mañana sí podemos estar de vacaciones e incluso irnos de puente, porque es Semana Santa. País laíco, sí, sí, ya.

rivales

Pero no voy a escribir de eso. Con el título del post me quiero referir a esa ridícula manera que muchos militantes, sean del partido que sea, tienen de ver la política en nuestro país. Mi partido es el mejor, y el otro lo peor. En mi partido tenemos a los mejores jugadores de fútbol, el otro solamente patanes que se dedican a hacer daño. No voy a entrar a valorar el momento actual, solo me voy a quedar en el símil*.

Puede cogerse la pareja de rivales que quiera, Real Madrid-Barcelona, Sevilla-Betis, no me sé muchos más. Y ahora cójase un par de partidos políticos, que tampoco son muchos. Si los pone enfrente comenzará el partido, un montón de declaraciones donde casi el único fin es desacréditar al contrario. Si hablamos de jugadas, podríamos decir que el Partido Popular juega mucho a “esta es la herencia del PSOE”, la tienen bastante ensayada. El PSOE por su parte jugó al “no tenemos crisis”, hasta que la crisis empezó a marcarnos goles. Si hablamos de Izquierda Unida (IU), tenemos a un par de delanteros que siempre hablan en voz alta diciendo que PSOE y PP son lo mismo. Que están a su derecha.

No se usted, pero yo a menudo veo muchas jugadas pero poca llegada a meta. O lo que es lo mismo, frenar el paro. Ayer leía que podría haber un gobierno de concentración en España, ¿se imaginan?, un gobierno con Rajoy y Rubalcaba en el mismo equipo. Parece ser que a Rajoy le viene grande la liga europea, sus jugadas no consiguen pasar de medio campo. Pero hay algo que muchos jugadores de estos equipos parecen ignorar, y es que cada vez son menos los aficionados. ¿Se imagina que la liga española cada vez fuera a peor y perdiera más y más aficionados? Solo irían quedando los más radicales de cada equipo, esos que lo apoyan aunque haya hecho un estropicio de jugada. Es lo peor que le podría sucedera la liga, ¿verdad?, pues eso está pasando. En Andalucía, 2.500.000 de “aficionados” no fueron al partido de las urnas. Eso es lo peor que puede ocurrir, la pérdida de confianza, y con ella, de legitimidad.

A veces me pregunto si los jugadores de los partidos políticos tienen buenos asesores, “preparadores físicos”, o salen a campo a lo que salga. Quizás puede ser que haya jugadores que no sirvan para el fútbol, pero pocos son lo que abandonan el equipo para dedicarse a otra cosa y dejar paso a una cantera mejor preparada. Con mejor preparada no me refiero a que tengan muchas ganas de correr, no. Me refiero a gente bien entrenada, con músculo, con habilidad y con visión de juego. Puede que la solución este en escuchar más a los aficionados, que son los que hacen grande al equipo. Valorar todas la opiniones para hacer el mejor fútbol en nuestra liga, en nuestra España. Hay equipos en nuestro país que en su pueblo/ciudad, “terreno de juego”, han conseguido en estos tiempos mantener contentos a los aficionados. Vamos a ver cómo juegan ellos.

Voy a poner un ejemplo de falta de visión de juego. Todos sabemos cual ha sido el resultado de las elecciones andaluzas. Pues bien, parece que hay algunos jugadores no han visto que el PSOE va a tener que jugar con IU en Andalucía y tienen este vídeo todavía online, que seguro que a los jugadores y aficionados de IU no les gustará demasiado.

*PD: No me gusta el fútbol, el de televisión; ese en el que miles de personas están pendientes de un circo de jugadores millonarios alejados de la realidad. Donde miles de personas están pendientes de palabras vacías de entrenadores sobrevalorados. En eso no hay valor, hay pan y circo. Una burbuja que posiblemente reviente. Negocio de entretenimiento. Pero siempre respetable. A otros nos gusta la política: hablar, debatir, intentar que todo sea mejor. Y eso, tal y como están las cosas, parece utópico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s